PRODUCIMOS
TABACO
En nuestra Finca el tabaco es el principal protagonista. Contamos con una excelente calidad de semilla y tecnología de vanguardia.
TRADICIÓN
Tabaco de origen jujeño
El cultivo del tabaco en Argentina representa gran parte de la actividad económica y social del país. Es nuestra zona, el Noroeste Argentino, y nuestra provincia, Jujuy, la principal productora de tabaco a nivel nacional, desarrollando el 36% del cultivo del país, y luego Salta Salta con un (25%), y Tucumán (7%). En la zona del noreste, sigue Misiones (29%), Catamarca (1%), Corrientes (1%) y Chaco (1%).
En nuestra finca el tabaco es el protagonista. Contamos con una excelente calidad de semilla, el clima perfecto para el crecimiento de la planta y sus valiosas hojas, un tipo de suelo acorde para este tipo de cultivo, y mucha experiencia en los procesos productivos de secado, de empaque y venta a Massalin Particulares y Alliance One.
Requiere de un gran equipo de personas ya que es un producto intensivo que tiene muchas labores: siembra en los almácigos , trasplante, abonado, riego, cese de malas hierbas, recolección definitiva, selección de las hojas, curado y secado.
Trabajamos los tres cortes de la planta siendo el tercero, el que corresponde a las hojas más altas, de más calidad: el B1F.
CULTURA
Historia

FINCA MACHUCA
Tecnología de vanguardia
El tabaco seco o procesado se comercializa directamente a la industria, con contratos que se realizan al inicio de la campaña (mayo) y la comercialización en sí comienza en enero del año siguiente.
Hay distintos cortes de tabaco, bajera (hojas que están más debajo de la planta) mediana (ahí se realizan 2 cortes según la madurez de la planta), superior (se realiza 1 corte) y Corona (es cuando pelas la planta). Del campo pasa a las estufas y de ahí ya el tabaco seco pasa a ser clasificado en una cinta y enfardado para ser vendido en la industria. Actualmente nosotros le vendemos tabaco a Massalin Particulares y a Alliance One.
Contamos con una asesora externa Lic. en Seguridad e higiene quien capacita al personal constantemente y supervisa las instalaciones.
En cuanto a los datos concreto de producción, en las últimas 2 campañas plantamos 80 hectáreas, la última campaña 2021-2022 tuvimos un promedio de 89% sobre 100 en relación a la calidad de nuestro tabaco virginia, con lo que estamos contentos porq es un alto porcentaje. Las variedades que plantamos fueron MB59 y MB312, adquiridas en Látser S.A.
En la campaña 2022-2023 plantaremos 100has, de las cuales 15 serán con riego por goteo, buscando mejorar el uso del recurso hídrico.