La Bodega
Viticultura y ampliación
En Finca Machuca contamos con una hectárea y media de uva con el objetivo de dedicarnos a la viticultura y ampliar nuestra extensión.
Un proyecto que iniciamos hace poco con la idea de diversificarnos y aprender un mundo nuevo para nosotros homenajeando también a nuestros ancestros que iniciaron sus actividades agropecuarias con las vides. Hoy en nuestra finca tenemos plantadas Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Pinot Noir
Lo hacemos en equipo
Vino jujeño de exportación
Somos un equipo interdisciplinar con el que contamos con el Ing. Agrónomo Alvaro Bressia mientras que Martin Olarte se encarga del campo. Más tarde, cuando ya esté levantada nuestra bodega, que será construida aprovechando la estructura de una de nuestras estufas de tabaco, trabajaremos con un enólogo de Mendoza.

Cintia MachucaGerente Adminitrativa

Gonzalo MachucaGerente Operativo

Alvaro BressiaIng. Agrónomo

Martin OlarteEncargado de campo
Un proyecto que iniciamos hace poco con la idea de diversificarnos y aprender un mundo nuevo para nosotros homenajeando también a nuestros ancestros que iniciaron sus actividades agropecuarias con las vides. Hoy en nuestra finca tenemos plantadas Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Pinot Noir
Podemos decir que estamos orgullosos de contribuir a satisfacer la creciente demanda de alimentos de calidad a la sociedad argentina, pero especialmente a la jujeña, enmarcados en los estándares de calidad sustentable, económica y ambiental.
Historia Ligada a la vitivinicultura
"Siempre se vuelve a las raíces"
Adamo Monti (1901-1963) llega a Argentina desde Mosummano Treme, provincia de Pistoia, Italia, a principio de los años 20'. Al poco tiempo de llegar a San Salvador de Jujuy entabla amistad con otros italianos que se encontraban en la zona y se entera que en una finca cercana de la ciudad de El Carmen necesitan gente idónea en el cultivo de Vid, por lo que se anota, ya que su familia en Italia trabajaba con viñedos.
Hoy con varios años de experiencia a nuestras espaldas, hemos querido rescatar, de la mano de Cintia y Gonzalo, la vitivinicultura con la que empezaron nuestros antepasados. Para aquel entonces, en los años 30 y 40, eran varias las familias que trabajaban las vides y dada una crisis económica importante en el sector, el Estado intervino en la industria a través de políticas reguladoras, dictaminando que el cultivo de la vid sería para la zona del Cuyo, cerrándose así las bodegas de esta zona de la Argentina.
Hoy esa pasión por el buen vino se despertó en la nueva generación Machuca logrando cultivar una hectárea y media de merlot, malbec, cabernet franc y pinot noir.
Una forma de expresar las particularidades de nuestra tierra, del clima, el trabajo y, las personas que trabajan en ella, la historia y nuestras raíces significa darle valor a nuestros antepasados, reconocerlos, agradecerles todo lo que nos transmitieron: el amor a la familia, al trabajo, a la tierra. Valorar el esfuerzo, y tener la seguridad que, de este modo, siempre llega la recompensa.
Pasión por el buen vino
Volar alto. Diversificarse. Arriesgarse y tener la esperanza de cosechar. Y descorchar un buen vino que pueda disfrutarse no sólo en la Argentina sino en cualquier parte del mundo. Por ese motivo estamos trabajando en el diseño de lo que será nuestra bodega. Inspirandonos en esas viejas estufas de tabaco que tanto dicen de nosotros y de nuestra historia, y que daran lugar a nuestra cava.
Un lugar original y a la vez conservador. Porque somos conscientes que esas primeras rocas que albergaron las cosechas de tabaco son la piedra angular de nuestra familia.
Y crecer. Ampliar horizontes. Y así, entender que las fronteras en Jujuy no existen. Ese es el sueño que todos los que integramos FINCA MACHUCA queremos ver cumplido algún día .